Cid, Luque y Fortes a hombros en Socuéllamos

Cid, Luque y Fortes a hombros en SocuéllamosFoto de Cid, Luque y Fortes a hombros en Socuéllamos | El Rincón Taurino

Plaza de toros de Socuéllamos (Ciudad Real). Media plaza. Astados de Toros del Ojailén, manejables. El primero fue devuelto por invalidez y sustituido por otro de la misma divisa. El mejor el 4º.

Manuel Jesús “El Cid” (Azul pavo y oro): 1 oreja y 2 orejas tras aviso.

Daniel Luque (Blanco y oro): 2 orejas y Silencio.

Fortes (Vainilla y oro con remates negros): 2 orejas y 1 oreja.

La plaza manchega de Socuéllamos ha sido escenario esta tarde de una corrida en la que el denominador común ha sido la nobleza de los ejemplares de la ganadería de Toros del Ojailén, salvo el quinto y el sexto, y el temple y el gusto con el que los han toreado sus matadores.

Buen saludo capotero de Manuel Jesús “El Cid” al primero bis. Buena lidia de “Lipi”. Cornúpeta noble pero al que el torero de Salteras no le ha podido exigir por su poca fortaleza. Los mejores momentos del trasteo han llegado con la mano izquierda, sobre todo al abrochar las series con largos pases de pecho. Concluye con manoletinas. Mata de pinchazo y estocada caída y corta una oreja.
El cuarto ha sido, con diferencia, el mejor del encierro, por ritmo, clase, fijeza… “El Cid” ha firmado una faena cumbre, con series extensas de muletazos por ambas manos, siempre humillando el del Ojailén. Entrega y profundidad en su embestida en el burel y gusto y empaque en la obra ejecutada por el diestro sevillano. Parte del público solicita el indulto del astado, si bien finalmente “El Cid” lo pasa a estoque. Lo finiquita de estocada entera y pasea las dos orejas. El torero da la vuelta al ruedo en compañía del ganadero.

Buen son en el percal ha demostrado el primero del lote de Daniel Luque. Tras el paso por el caballo, el torero de Gerena ha ejecutado un magnífico quite por verónicas, con media de remate de cartel. Gran lidia de Juan Contreras. El animal ha llegado al tercio final sin demasiada fuerza pero con una más que evidente clase en su embestida. Faena templada de Luque, emebebiendo mucho de tela a su noble colaborador y tirando despacio de él. En el último tramo del trasteo ha formado un auténtico alboroto en los tendidos, toreando al natural con la mano derecha y pegándose un arrimón de órdago, ayudado por la extrema nobleza del astado incluso le muerde el pitón en un desplante. Cobra una gran estocada y corta los dos apéndices.
El quinto le ha dado pocas opciones de triunfo al espada hispalense. Lo intenta por uno y otro pitón, a media altura pero el toro tenía media arrancada, terminando por rajarse. Marra con el acero. Silencio.

Muy entregado ha estado Fortes con el tercero de la suelta. Lo lleva al caballo galleando, comenzando la faena de muleta con una serie de derechazos de rodillas. Asentadas las plantas y hundido en la arena, Fortes ha cuajado varias tandas de naturales soberbios, por largos y profundos. Al final, con el toro más parado se mete entre los pitones, instrumentando circulares. Concluye su obra con ajustadísimas bernadinas. Estocada caída. Dos orejas.
Poco celo y entrega en el capote del diestro malagueño ha evidenciado el sexto de la corrida. Quite por cicuelinas de Fortes, en el que el animal ya ha marcado querencia hacia los adentros. Sin raza ni clase en el último tercio, llegando incluso a echarse durante la labor con la franela. Acaba rajado y defendiéndose. Estocada tendida. Una oreja.

Al término del festejo la terna al completo ha abandonado el coso de Socuéllamos a hombros.