Voluntad y oficio de la terna en Baeza frente al descastamiento de los toros

Voluntad y oficio de la terna en Baeza frente al descastamiento de los torosFoto de Voluntad y oficio de la terna en Baeza frente al descastamiento de los toros | El Rincón Taurino

Plaza de toros de Baeza (Jaén). Corrida de toros mixta. Dos tercios de aforo cubierto. Ejemplares para rejones de La Castilleja y de Julio de la Puerta para la lidia a pie. El mejor, el astado que abrió el festejo.

Pablo Hermoso de Mendoza: 1 oreja con petición y 2 orejas.

Juan José Padilla (Verde botella y oro con remates negros): Pitos y 2 orejas.

Manuel Jesús “El Cid” (Nazareno y oro): 1 oreja y 1 oreja.

“El Cid” resultó volteado por el sexto de la tarde en un arreón final, con la espada ya introducida en su anatomía. Una vez concluida la corrida, el torero pasó a la enfermería, diagnosticándosele un traumatismo costal izquierdo, pendiente de estudio radiológico.

El denominador común de las reses que han saltado esta tarde a la plaza de Baeza ha sido la falta de raza y, en varias ocasiones, el más que evidente peligro que han demostrado durante la lidia.

El mejor de todos los animales que se han jugado en el festejo de hoy en el coso de Baeza ha sido el primero de la suelta, que si bien al inicio no había demostrado demasiada fijeza en las cabalgaduras de Pablo Hermoso de Mendoza ha mejorado durante el trasteo gracias, en parte, al buen hacer del jinete navarro. Dos rejones de castigo clava montando a “Alquimista”. Faena templada y de gran toreo a caballo de Hermoso de Mendoza, quien ha dejado sobre el morrillo del de La Castilleja un total de cuatro banderillas, montando a “Berlín” y a “Januca”. Posteriormente, ha clavado tres banderillas cortas a lomos de “Nevado”. Mata de rejonazo trasero y corta una oreja con petición de la segunda.
El cuarto ha tenido menos casta y menos temple que su primero, viniéndose abajo en el último tercio. Le coloca el rejoneador de Estella dos rejones de castigo, clavando otros cuatro palitroques sobre “Disparate” y “Donatelli”, llegando mucho al público con este caballo al hacer piruetas en la misma cara del cornúpeta. Ya con “Nevado” deja tres banderillas cortas y una rosa. Finiquita a su oponente de rejonazo en buen sitio y corta las dos orejas.

El segundo de la tarde ha sido una auténtica prenda, siempre a la caza y probando a todo el que se ponía delante. Ya de salida se frenó en el capote, pensando y midiendo. Derribó al picador Justo Jaén en varas. Colocaron banderillas “Mambrú” y “Miguelete”. Juan José Padilla se limita a probarlo por ambos pitones ya que el toro no pasaba, dando arreones defensivos. Mata de dos pinchazos y estocada habilidosa y escucha pitos. Al quinto lo ha saludado con dos largas cambiadas en el tercio. Gran puyazo de Antonio Núñez “Alventus”. Le prenden los rehiletes al de Julio de la Puerta Daniel Duarte y “Miguelete”. Padilla comienza su labor con la franela por bajo para someter la brusca embestida del burel. Poco a poco y a base de oficio la va sobando al de Julio de la Puerta que nunca ha terminado de entregarse. Concluye con manoletinas y desplantes. Mata de estocada desprendida y pasea las dos orejas.

El tercero de la suelta tampoco ha sido fácil, echando la cara arriba en el capote del Cid y también en el peto. Esas mismas complicaciones aún acrecentadas son las que demuestra en el tercio final, cabeceando y soltando mucho la cara. Firmeza de Manuel Jesús “El Cid” ante un burel al que había que llegarle mucho con las telas. Mata de pinchazo, estocada contraria y descabello y corta una oreja.
Con lances a pies juntos saluda el torero sevillano al sexto de la función. Mala pelea en el cabello, repuchándose. Nunca se ha entregado en los trastos el de Julio de la Puerta, gazapón y quedándose debajo. Con valor “El Cid”, que le aguanta dudas y parones. Estocada caída. El torero, confiado por el espadazo recetado, ha sido volteado por el astado en un arreón final. Una oreja.

Al término de la corrida, la terna al completo ha salido en hombros aunque “El Cid” ha pasado a la enfermería para que el exploraran por la voltereta sufrida.