Toros de las ganaderías de Huagrahuasi y Triana para la Feria de Latacunga – Ecuador 2017

Toros de las ganaderías de Huagrahuasi y Triana para la Feria de Latacunga – Ecuador 2017Foto de Toros de las ganaderías de Huagrahuasi y Triana para la Feria de Latacunga – Ecuador 2017 | El Rincón Taurino

-Breve historia de la Ganadería de Huagrahuasi

Propietarios: Don José Luis Cobo Terán

Divisa: Roja y blanca

Localización: Píllaro, Prov. de Tungurahua

Procedencia: Juan Pedro Domecq

Los iniciadores de esta ganadería fueron los hermanos Cobo Sevilla, quienes compraron una punta de lo que fue Lorenzo Tous, al Sr. Paco Salvador.  Luego adquirieron parte de la vacada de Pedregal Tambo de Don Arturo Gangotena, lidiando por primera vez a su nombre en Quito dos novillos para los rejoneadores Angel y Rafael Peralta.  Posteriormente compraron tres toros de procedencia española indultados en Quito.  En 1978, importan de España 114 vacas y 6 sementales puros de Juan Pedro Domecq y Jandilla, y lidian producto de esta procedencia en la Feria de Quito de 1981.  En 1984 se divide la ganadería, quedando Huagrahuasi con Don Marcelo Cobo, padre del matador de toros y empresario José Luis Cobo.

El 6 de Diciembre de 1995, Enrique Ponce indulta en Quito, al celebre “Marques”, bravísimo ejemplar que dejó muy buena descendencia.

En el 2006, Sebastián Castella indulta en Quito, a “Lanudo”

El 26 de Noviembre del 2011, Enrique Ponce, indulta en Quito, a “Gobernador”

-Breve historia de la Ganadería de Triana

Propietarios: Don José Luis Cobo Terán

Divisa: Turquesa y blanca

Localización: Píllaro, Prov. de Tungurahua

Procedencia: Juan Pedro Domecq-Jandilla

El matador de toros José Luis Cobo formó esta ganadería en el año de 1986 con vacas y sementales de “Huagrahuasi” y Carlos Manuel Cobo de pura procedencia española de Juan Pedro Domecq.  Debutando “Triana” en la feria de Ambato de 1988.

En la feria quiteña del 2006, la fama de esta divisa se incrementó el 6 de Diciembre en que César Jiménez indulta a “Grandioso” en la famosa corrida del diluvio.

El 4 de Diciembre del 2009, repite Triana el triunfo con “Gitanito” quien fue indultado por Sebastián Castella, y a los pocos días, el 6 de Diciembre, salta al ruedo un gran toro de nombre “Agresivo” que cayó en manos de “El Juli” y que fue indultado por su gran transmisión, nobleza y bravura.

Los toros de estas dos grandes ganaderías, serán lidiados en la Feria de Latacunga – Ecuador los días 24 y 25 de Noviembre por los diestros Enrique Ponce, Andrés Roca Rey, Antonio Ferrera, David Fandila “El Fandi” y Sebastián Castella.

Reseña: Carmen Toledo