Jaime Ostos protagoniza la mesa redonda de la Peña Taurina Daimieleña

Jaime Ostos protagoniza la mesa redonda de la Peña Taurina DaimieleñaFoto de Jaime Ostos protagoniza la mesa redonda de la Peña Taurina Daimieleña | El Rincón Taurino

El extorero ecijano, que triunfó en las décadas de los 60 y los 70, recibió un reconocimiento por toda su trayectoria y compartió su visión de la tauromaquia en una mesa redonda celebrada la noche del sábado. Ostos comentó que “en todas las épocas hay toreros buenos”, pero él echa en falta “el toro bravo y de raza” al que se enfrentó en los ruedos.

La Peña Taurina Daimieleña reconoció este sábado la trayectoria del extorero Jaime Ostos entregándole el premio que cada año concede al triunfador de la corrida de toros de feria, y que este 2017 se declaró desierto. ‘Una enciclopedia del toreo’, como lo definió el presidente de la peña, José Julián Rodríguez-Soto, y como acreditó en la mesa redonda que Ostos compartió con su mujer, María de los Ángeles Grajal, médico especialista en Neumología y escritora; con Jorge Fajardo, presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España; y con Paco Córdoba, secretario de la peña.

A sus 86 años, el extorero ecijano mantiene una memoria privilegiada de sus actuaciones, entre ellas, las dos que le trajeron a Daimiel. Una para un festival benéfico y otra para la corrida de toros de 1958 con Luis Miguel Dominguín y Abelardo Vergara, en un cartel que la peña conserva y que llevó hasta los salones Lady Gema.

En el coloquio, Ostos comentó que “en todas las épocas hay toreros buenos”, pero él echa en falta el toro que se lidiaba en las décadas de los 60 y los 70. “Ahora vemos toros con muchos kilos y muchos cuernos, pero ese no es el toro bravo y de raza, y eso el aficionado lo nota”, explicaba. Por eso, para que “vuelva la trasmisión a los tendidos”, Ostos cree que es fundamental que en los tentaderos se mire “más al ganadero que al torero”.

Ostos se mostró muy cercano con todos los aficionados que le saludaron y agradeció el recibimiento y el trato que había tenido durante todo el día, aprovechando también para visitar el Parque Nacional de Las Tablas por la mañana. Así se lo trasmitió al alcalde, Leopoldo Sierra, que asistió al acto junto al teniente de alcalde, Jesús David Sánchez de Pablo, y al concejal de Festejos, Román Ortega.